TABACO DE SOL PARA: TRIPA Y CAPOTE

Las hojas para tripa y capote sufren por su parte un proceso mucho más complejo y extenso que las hojas de capa, incluyendo varias fermentaciones tal y como se describe a continuación.

Curación al aire de Tripa y Capote

Las hojas para tripa capote se curan en las tradicionales Casas de tabaco del Veguero. Al igual que en las capas, en la medida que las hojas ensartadas pierden humedad, se mueve el cuje progresivamente hacia la parte superior de la Casa de Tabaco.

Hojas de tripa y capote en la Escogida en el proceso de humectación y oreo.

Hojas de tripa y capote en la Escogida en el proceso de humectación y oreo.

Se regula constantemente la ventilación y la luz para permitir las variaciones naturales de temperatura y humedad. Este proceso dura un mínimo de 50 días, con mayor duración para las hojas de pisos foliares más altos en la planta.

Primera fermentación de las hojas de Tripa y Capote

Aún en la Casa de Tabaco del Veguero, las hojas destinadas a ser tripa capote sufren una primera fermentación. Después de curadas, las hojas de cada cuje se amarran en gavillas y se cubren. La humedad natural que todavía contiene la hoja tras su curación desencadena la primera fermentación.

La moja en el Despalillo, donde se emplea agua pura para humectar las hojas.

La moja en el Despalillo, donde se emplea agua pura para humectar las hojas.

El proceso de fermentación es precisamente el mismo que ocurre en una pila de abono en el jardín.

La humedad y la compresión se combinan para generar calor. Por lo tanto, se requiere de una supervisión constante para asegurar que el proceso no se salga de los parámetros deseados.

La fermentación resulta esencial para la calidad a la hora de fumar el Habano: suaviza el sabor de las hojas de tripa, elimina las impurezas y se reducen la acidez, el alquitrán y la nicotina.

Hojas de tabaco durante el proceso de fermentación.

Hojas durante el proceso de fermentación.

Esta primera fermentación tiene una duración máxima de 30 días. Las hojas que crecieron en la parte más alta de la planta necesitan un período más prolongado de fermentación porque son más gruesas y más ricas en aceites.

En ocasiones la etapa final de la fermentación se realiza en barriles.

En ocasiones la etapa final de la fermentación se realiza en barriles.

Escogida y clasificación de Tripas y Capotes

En esta fase la responsabilidad pasa a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco, que compra el tabaco al Veguero y realiza la fase siguiente en la Escogida, a donde son trasladas las hojas después de la primera fermentación.

Las hojas que posteriormente serán tripas capotes se humectan y orean para poder ser clasificadas con mayor facilidad. Estas hojas se escogen y se agrupan en cuatro categorías esenciales de sabor o tiempos que se combinan en la ligada o mezcla de la tripa: medio tiempo, ligero, seco y volado. Las hojas que se recolectan de la parte más baja de la planta constituyen el volado, de menor fortaleza, (también denominado Fortaleza 1) y las más grandes y mejores de ellas se seleccionan como capote. Las hojas que se recolectan del centro de la planta tienen mayor aroma y una fortaleza media: se clasifican como seco ( Fortaleza 2). Las hojas de la parte superior constituyen el ligero y el medio tiempo, y son las de mayor fortaleza ( Fortaleza 3 y 4).

Dentro de los férreos procesos de selección que caracterizan al Habano, únicamente alrededor de la mitad de las hojas serán clasificadas como medio tiempo, ligero, seco, volado capote para ser finalmente utilizadas en la elaboración de Habanos.

Segunda y tercera fermentación de las hojas de tripa y capote

Ya clasificadas en los Tiempos o Fortalezas que luego serán utilizados en la elaboración de las ligadas en fábrica, las hojas continúan con su largo proceso de afinamiento.

En el Despalillo, las Despalilladoras utilizan en su dedo pulgar un dedal de metal, como ayuda a la hora de quitar la parte inferior de las venas centrales de las hojas de tripa y capote.

En el Despalillo, las Despalilladoras utilizan en su dedo pulgar un dedal de metal, como ayuda a la hora de quitar la parte inferior de las venas centrales de las hojas de tripa y capote.

En la instalación llamada Despalillo, a la que han sido trasladadas desde la Escogida, las hojas de medio tiempo, ligero seco experimentan una segunda fermentación en pilones (también llamada fermentación pre-despalillo) con una duración de unos 15 días. Por su parte, las hojas de volado capote, con menor grosor, son oreadas únicamente en esta etapa.

A continuación todas las hojas de tripa capote son humectadas para realizar la labor de Despalillo Planchado. Los seguros dedos de las Despalilladoras desgarran la porción inferior de la vena central de cada hoja de tripa capote. Por último, las hojas se agrupan y se planchan entre tableros.

Conformación de los pilones o burros para darle a las hojas de tripa y capote la fermentación posterior al despalillo.

Conformación de los pilones o burros para darle a las hojas de tripa y capote la fermentación posterior al despalillo.

Posteriormente, todas las hojas experimentan una nueva fermentación. Esta será la segunda fermentación de las hojas de volado capote, y la tercera de las hojas de medio tiempo, ligero seco, la cual tiene una duración estrictamente dependiente del tipo de tabaco, siendo de 15 a 25 días para el volado capote, de 45 a 60 días para el seco, y alrededor de 90 días para el medio tiempo ligero. Para estas fermentaciones el tabaco se coloca en pilones o burros cubiertos con tela, sufriendo un proceso de fermentación, desencadenado por la humedad que contiene la hoja gracias a la humectación previa al despalillo.

Se introducen termómetros en forma de espadas en los pilones de fermentación a fin de medir la temperatura en el centro de éstos.

Se introducen termómetros en forma de espadas en los pilones de fermentación a fin de medir la temperatura en el centro de éstos.

La temperatura de fermentación deberá ser vigilada con gran cuidado. Cuando se torna demasiado elevada, hay que desbaratar el pilón para permitir que las hojas se refresquen y reorganizar ese pilón, invirtiendo el orden de las hojas (las hojas que estaban en el fondo van hacia la parte superior, y viceversa). Puede que esto se repita varias veces durante este proceso de fermentación.

Proceso de oreo de las hojas de tripa y capote en parrilleros después de la última fermentación en el Despalillo.

Proceso de oreo de las hojas de tripa y capote en parrilleros después de la última fermentación en el Despalillo.

Embalado y añejamiento de las hojas de tripa y capote

Después de esta última fermentación en el Despalillo, las hojas cultivadas a pleno sol para tripa capote se orean en tarimas –llamadas parrilleros– durante varios días. Después se empacan y se trasladan al almacén dónde se unirán a las hojas de capa, para cumplir el paciente proceso final de añejamiento.

Las hojas de mayor fortaleza (Ligero Medio Tiempo) son sometidas a un período de añejamiento más largo, de dos años como mínimo. Mientras, las hojas con menor fortaleza se añejan por menos tiempo. Al igual que con el buen vino, cuanto más tiempo se le conceda a una hoja para madurar, mayor calidad tendrá.

Las hojas de tripa capote se embalan en envases llamados pacas. Cada paca lleva una etiqueta que contiene toda la información acerca de la hoja, a saber: clase, año de cosecha y fecha de empaque. Las etiquetas también nos indican el Tiempo Fortaleza de la hoja, así como la Escogida y el Despalillo donde se procesaron esas hojas.

Esta información es la que permite conocer el carácter local específico de la hoja, clave de la ligada distintiva de cada una de las vitolas de las marcas de Habanos. Esto permitirá elaborar las ligadas que luego serán puestas en práctica por el  –o elaborador de las mezclas– en cada una de las fábricas de Cuba.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados